PROMOCION SALUD EN EL TRABAJO EVIDENCIA ESCUELA ESPALDA

Las grandes empresas suelen disponer de más recursos, tanto materiales como humanos y económicos para desarrollar programas de promoción de la salud en el trabajo. Sin embargo la pequeña o mediana empresa no tiene por qué renunciar a ellos. Las intervenciones no han ser complicadas ni costosas.

Si la empresa está convencida de que la salud de los trabajadores es un valor a defender y un activo a tener en cuenta para mejorar su productividad y competitividad, el siguiente paso consistirá decidir qué o qué programas pone en marcha.

Los expertos coinciden en que es mejor para la salud realizar un poco de actividad física que no hacer nada y, para ello, se requiere no tan sólo el deseo de la persona de mantenerse activa sino un entorno que facilite dicha actividad.

La evidencia científica disponible justifica con creces el desarrollo de intervenciones de promoción de la actividad física en el lugar de trabajo.

El ejercicio y la escuela de espalda se perfilan como la terapia más efectiva para el dolor de espalda.

Acropped-cropped-imagen-marruecos-y-varios-0291.jpgsí se indica en el  reciente artículo de D. Ángel García1, I. Martínez Nicolás1, P.J. Saturno Hernández1, F. López Soriano2  1. Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva. Universidad de Murcia. 2. Unidad del Dolor. Hospital Comarcal de Noroeste.Murcia.

Abordaje clínico del dolor lumbar crónico: síntesis de recomendaciones basadas en la evidencia de las guías de práctica clínica existentes

Se realizó una revisión sistemática de guías de práctica clínica basadas en evidencia que tuvieran recomendaciones explícitas sobre el tratamiento del dolor lumbar crónico, con el objetivo de analizar su contenido y proveer una síntesis que sirviese para su traslación a la pràctica…

El ejercicio y la escuela de espalda se perfilan como la terapia más efectiva.

La farmacoterapia està indicada durante cortos periodos

 Recomendaciones con fuerza A (Debe hacerse)

Fisioterapia

Los pacientes deben iniciar un programa de ejercicio. Es aconsejable establecer una rutina progressiva para evitar exacerbar el dolor. Se obtienen mejores resultados con rutinas estructurades y supervisión por parte de especialistas. Se debe vigilar que el ejercicio no aumente el dolor del paciente. Ningún ejercicio ha demostrado ser mejor que otro; se han encontrado resultados positivos con ejercicios de fuerza, resistencia, coordinación, de flexión, de extensión (McKenzie), isocinéticos y trabajo aeróbico de bajo impacto en la zona lumbar dependiendo del perfil del paciente…

Recomendaciones con fuerza D (No debe hacerse)

No se debe recomendar el reposo (total) en cama. A¡

No se debe realizar tracción como terapia para el dolor lumbar crónico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s