ENVEJECEMOS, NO ENFERMAMOS!!!! LA MEDICALIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

Envejecer no es sinónimo de enfermar. Es un proceso normal, natural.

Hoy, sólo con una dosis moderada de prevención, la expectativa de una vida completa y saludable no es el privilegio de unos pocos sino la suerte de la mayoría. Luis Rojas Marcos

Envejecer es lo más deseable y evidencía el éxito de unas primeras fases de juventud y madurez vividas con salud.

Sinceramente dudo que las personas que dicen que no les gusta envejecer estén queriendo decir que prefieren morir prematuramente a los 60.

Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el arte dificilísimo de la vida. Henri-Frédéric Amielcireres madurant

Pero qué ocurre en esta sociedad nuestra, industrializada, pues que se medicaliza el envejecimiento.

La medicalización es el proceso de convertir

  • situaciones normales de la vida como el sde. postvacacional,  el desempleo…
  • variantes de la normalidad como la calvicie, las canas, la celulitis o la fealdad…
  • las etapas de la vida como la menopausia…

en patologías o problemas de salud y luego pretender resolverlas con medicamentos, suplementos dietéticos, cirugía…

Es un proceso que crece de forma constante, se está generando una dependencia de la medicina que incapacita a las personas para cuidarse a sí mismas y una disminución de la tolerancia al sufrimiento y al malestar. Se está convirtiendo en un problema respecto a los derechos humanos, y la sociedad acepta casi sin protestas ese abuso contra los derechos de las personas.

Están implicados sociedad, medios de comunicación, industria farmacéutica, políticos, gestores y profesionales sanitarios jugando el sector sanitario un papel fundamental en dicho proceso.

No es posible ni ahora ni nunca que la medicina aporte un bienestar completo, los malestares forman parte de la vida de las personas en un momento u otro. Las “etiquetas” quitan responsabilidad a quien la padece, pasando esta a ser del sistema sanitario.
Hay personas con la capacidad para convertir este hecho natural en un negocio muy lucrativo. El proceso es sencillo. Todos estos fenómenos naturales se plantean y se publicitan como asociados a los niveles bajos de estrógenos, de testosterona , de serotonina… cuyo tratamiento es la administración de lo que supuestamente falta.designer_drugs

Malicia sanitaria y prevención cuaternaria Juan Gérvas La Medicina puede hacer mucho bien, pero puede también hacer mucho daño, más por acción que por omisión. En este sentido, el médico bien formado, con su recto proceder y con su conciencia viva, es la última barrera que le queda al paciente y a la sociedad frente a una presión que “explota” el deseo inveterado de la eterna juventud (que ya consta en el poema de Gilgamesh, del año 2000 aC), con la exigencia del “todo, aquí y ahora”.

Hablamos de prevención cuaternaria para designar el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

Hacer prevención cuaternaria es decir “no” a muchas propuestas francamente indecentes, y ofrecer alternativas prudentes y científicas (la ética de la negativa, y la ética de compartir la ignorancia).

Hacer prevención cuaternaria es cambiar el miedo que explota la malicia sanitaria por el bienestar de saber que lo importante es la calidad de la vida.

La prevención cuaternaria no intenta eliminar sino sólo atemperar la medicalización de la vida diaria, pues una parte de la dicha medicalización es ajena al acto médico y tiene profundas razones sociales, culturales y psicológicas. Hacer prevención cuaternaria en la consulta es cumplir con el objetivo científico de la Medicina, que busca “la máxima calidad con la mínima cantidad, tan cerca del paciente como sea posible”. Nuestros pacientes son personas, y merecen una atención personalizada, prudente y positiva.”

Haga como yo: aproveche ventajas de ser viejo. Yo no soy viejo. Vaya practicando. Secreto para llegar muy viejo es envejecer muy pronto. Eduardo Mendoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s