Retrasar la edad de jubilación. Marco de actuación para personas mayores.

El Consejo de Ministros dio el pasado viernes 23 de octubre de 2015 el visto bueno al informe sobre el Marco de Actuación para las personas Mayores, con 348 recomendaciones estructuradas en cuatro apartados: empleo, participación, vida independiente e igualdad y no discriminación.

El objetivo que aglutina todas las medidas es la promoción del envejecimiento activo y saludable.

El abordaje del progresivo envejecimiento de la población española supone un reto de futuro para la sociedad y las organizaciones.

En España hay más de 8,3 millones de personas con más de 65 años, lo que supone un 18% de la población. Según las previsiones, en 2050 esta cifra será de 16,5 millones, lo que supondría la tercera parte de la población para entonces.

En el documento, que fue presentado el pasado 1 de octubre por el presidente del Gobierno y ha contado con la participación de más de 100 entidades, sigue las recomendaciones que la UE hizo en 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo.

ageing 2012

Entre las recomendaciones relativas al empleo,

  • el informe subraya la importancia del aprendizaje permanente
  • considera “oportuno” incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral “más allá de la edad ordinaria de jubilación” y dice que la jubilación anticipada “debería reservarse a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y opten voluntariamente por acogerse a ella”.
  • propone “seguir profundizando en mecanismos de jubilación anticipada para trabajadores cuya relación laboral se extinga por causas no imputables a ellos, para quienes realicen actividades concretas (atendiendo a su penosidad o peligrosidad) y para trabajadores con importante grado de discapacidad, o cuando la discapacidad pueda constituir una reducción de su esperanza de vida”.
  • recomienda incentivar la contratación de trabajadores mayores y “estudiar fórmulas” para el mantenimiento de los contratados con 55 o más años “en función de su antigüedad en la empresa”.
  • aboga por preparar el tránsito a la jubilación mediante una formación específica y una flexibilización de la actividad y condiciones del trabajo, considerando el retiro gradual, el trabajo a tiempo parcial, los horarios flexibles y el trabajo voluntario o comunitario”.

El capítulo sobre Igualdad y No Discriminación define como más vulnerables a las mujeres, las personas con discapacidad, los dependientes, los que se encuentren en situación de marginación por su orientación sexual o quienes estén en riesgo de pobreza o exclusión, para apuntar la necesidad de definir políticas específicas para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s