silver economy

“Silver Economy” se puede definir como las oportunidades económicas que surgen del gasto público y de los consumidores en relación con el envejecimiento de la población y las necesidades específicas de la población mayor de 50. El rápido envejecimiento de la población no sólo es un reto social importante (en términos de presupuestos públicos, mano de obra, competitividad y calidad de vida), sino también una gran oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y para el crecimiento económico.

Merrill Lynch estima la Silver Economy en 7 billones de dólares por año, lo que la convierte en el tercer sector económico más grande del mundo.

En 2020 el poder adquisitivo de la población mayor (senior) llegará a 15 billones de dolares a nivel mundial. En cuanto al gasto público: en la UE representa el 25% del PIB, o alrededor del 50% del gasto de las administraciones públicas y se proyecta un crecimiento de más del 4% del PIB hasta 2060.

Estimular el mercado de los productos y servicios que respondan a las necesidades de los seniors puede crear un efecto llamada en los mercados existentes o emergentes (por ejemplo, casas independientes e inteligentes, la salud (incluyendo dispositivos médicos, productos farmacéuticos y la salud en línea) y el bienestar, cosméticos y moda, el turismo, la mejora de las competencias, los vehículos autónomos, la robótica, la seguridad, la cultura, la educación y las habilidades, entretenimiento, la banca …).

d98bd-11041706_10205367674006854_4533261899264765993_n

En los EE.UU grandes empresas se están ya moviendo en los mercados de la Silver Economy, Google con la adquisición de Nest Labs y iRobot8 y Apple con su nuevo eHealth Kit9, son claros ejemplos.

En Europa algunos de las grandes compañias, como Bosch, Legrand o Philips han desarrollado estrategias silver economy.

La salud es un sector económico clave con oportunidades de trabajo significativas a medio y largo plazo. Los trabajadores de la salud representan 17,2 millones de puestos de trabajo o el 10% de todos los puestos de trabajo en EU28. De 2.013 a 2.025 se espera que el empleo del sector de la salud crezca a un ritmo mucho más rápido (+ 8,1%) que el empleo de la UE en general (+ 3%).

 

Los nuevos consumidores son seniors, menos del 35% de la población acumula el 75% de la riqueza. 
El futuro es intergeneracional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s