Criterios para considerar a un trabajador especialmente sensible a determinados riesgos del trabajo

 

INVASSAT publicó en noviembre:  Criterio Técnico-Normativo “Criterio para la consideración de un trabajador especialmente sensible a determinados riesgos del trabajo“:

 aunque un trabajador padezca una discapacidad reconocida, si ésta no está relacionada con los factores de riesgo existentes en el puesto, al trabajador no se le deberá considerar como especialmente sensible a los mismos, ya que de hecho no lo sería. En caso contrario se podría incurrir en discriminación pues no resultaría necesaria una mayor protección por el hecho de padecer una discapacidad.

EL criterio hace referencia al Artículo 25.1 Ley Prevención  Riesgos Laborales (LPRL)  aquellas personas trabajadoras que por sus características personales o estado biológico conocido, incluidas aquellas que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo y no tengan una regulación jurídica específica (como sucede con la maternidad/lactancia –art. 26 – o las personas trabajadoras menores de edad – art. 27 -).

Pero ¿a qué características personales se refiere el legislador cuando habla de Trabajadores Especialmente Sensibles (TES)?

Tras la lectura del art. 189 de la Ley General Seguridad Social (LGSS), podríamos entender que las características personales aludidas en la norma hacen referencia a cualquier dolencia, limitación o enfermedad, curable o incurable, que no imposibilita para el trabajo, pero que exige de una especial atención en la encomienda de funciones o en la atribución de determinados trabajos, a fin de no agravar dicha patología. Ello incluiría no sólo enfermedades físicas o psíquicas tipificadas como tales, sino también afectaciones específicas no catalogadas como enfermedad (por ejemplo, calambres, nerviosismo) o debilidades o limitaciones asociadas a determinadas contingencias vitales (edad avanzada).

El Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (LGDPD),  Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, contempla en su artículo 4 la definición de “persona con discapacidad”, considerando que son personas con discapacidad “aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

LGDPD en su artículo 64 acoge un concepto más amplio de persona con discapacidad, a efectos de la tutela

Así pues, se puede afirmar que la LGDPD contempla tres tipos de personas con discapacidad:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o personas con discapacidad reconocida;
  • Personas con un grado de discapacidad inferior al 33% o personas con discapacidad no reconocida de carácter permanente o definitivo (incurable);
  • Personas con un grado de discapacidad inferior al 33% o personas con discapacidad no reconocida, a largo plazo, pero de carácter transitorio o no definitivo (curable).

Teniendo en cuenta todo lo anterior es posible afirmar que:

  • Hay TES que son personas trabajadoras con discapacidad reconocida.
  • Hay TES que no son personas trabajadoras con discapacidad reconocida, pero que entrarían dentro del concepto de personas trabajadoras con discapacidad.
  • Puede haber personas trabajadoras con discapacidad, reconocida o no, que no sean TES.
Portada-Guia-Practica-de-PRL-para-colectivos-de-Trabajadores-Sensibles-modified
imagen en prevencionar

Ni TES es todo trabajador con una discapacidad reconocida, ni un trabajador con dicho reconocimiento puede considerarse por esa sola condición TES.

Estaremos ante un TES o no en función de si su situación personal o biológica implica una especial sensibilidad ante los riesgos derivados del trabajo.

Resumiendo la lectura integrada de los artículos 25.1 LPRL y 4 de la LGDPD permite diferenciar entre:

  • TES/con discapacidad temporal o transitoria (pero a largo plazo).
  • TES/con discapacidad permanente no reconocida.
  • TES/con discapacidad reconocida.

OS RECOMIENDO la jornada de la CEOE Trabajadores especialmente sensibles, marco jurídico y gestión preventiva

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s