Las 10 mejores formas para búsquedas de salud en Google

El 75% de los pacientes consultan en Internet (9 de cada 10 en google) o en aplicaciones antes de acudir a los profesionales sanitarios.Y además de los pacientes los profesionales también usamos Google como fuente de información en salud.

Pero buscamos de forma eficaz?

Publicado en salud conectada por Chema Cepeda, a mi me ha sido muy útil, pruébalo seguro que también te gusta, 10 funcionalidades  potentes de Google que mejorarán drásticamente la calidad de los resultados en tus búsquedas de salud, podemos combinarlos y realizar unas búsquedas de salud mucho más efectivas.

 

1. Búsqueda por frase exacta

blogs de salud

 

La mejor forma para encontrar resultados que incluyan términos o frases exactas consiste en incluir nuestros términos de búsqueda entre comillas “texto a buscar”. De esta forma el buscador nos devolverá todos los resultados entre los que aparezca el texto entrecomillado en el orden que hayamos propuesto.

Esto se traduce en una búsqueda de mayor precisión, porque excluimos todos los resultados genéricos que se incluyen en la búsqueda simple. Por ejemplo, la búsqueda “blogs de salud” nos devuelve todas las páginas que incluyen los términos “blogs” “de” “salud” por ese orden. Es decir 483.000 resultados frente a los 14 millones que ofrece la búsqueda blogs de salud (sin comillas).

Esta búsqueda es muy interesante para encontrar resultados sobre otras personas (introduciendo nombre y apellidos) o para encontrar documentos o webs concretas (por ejemplo “salud conectada”).

 

2. Cualquiera de las palabras

diabetes or insulina

 

En ocasiones no estamos seguros de cómo aparecen en una página los términos que queremos buscar o queremos encontrar páginas que contengan alguno de los términos (pero no los dos).

Por ejemplo la búsqueda diabetes insulina OR dieta devuelve resultados de páginas que incluyen diabetes insulina o diabetes dieta, pero no las que incluyen los tres términos.

 

3. Excluir términos de búsqueda

inhaladores asma epoc

 

A veces queremos limitar nuestra búsqueda excluyendo términos que aparecen con frecuencia asociados a lo que queremos encontrar. Para ello podemos eliminarlos anteponiendo el símbolo de guión –

Por ejemplo la búsqueda inhaladores asma -EPOC excluye el término EPOC de entre los resultados, de forma que solo obtendremos páginas que hablen sobre inhaladores para el asma.

 

4. Buscar dentro una web determinada

diabetes medlineplus

 

Muchos sitios web incluyen cajas de búsqueda que nos permiten bucear entre sus páginas en busca de información. Pero en ocasiones estas cajas no existen o deseamos buscar dentro de un sitio web pero desde el propio buscador de Google.

Para ello tenemos el comando site: que seguido de la url del sitio web, busca únicamente dentro de él. Por ejemplo la búsqueda diabetes site:medlineplus.gov nos ofrece todos los resultados sobre el término diabetes que contiene la página de MedlinePlus.

 

5. Búsqueda por rango de fechas

gripe 2015 2016

 

Si nos interesa buscar dentro de un rango concreto de fechas podemos usar un intervalo en nuestra búsqueda. Por ejemplo si buscamos gripe 2015..2016 nos aparecen los resultados producidos en ese periodo.

Del mismo modo podemos hacer click sobre el icono de ‘herramientas’ y donde pone ‘cualquier fecha’ desplegar un menú que nos da la posibilidad de encontrar información de última hora, últimas 24h, semana, mes o año.

 

6. Búsqueda por tipo de archivo

cardiologia filetipe ppt

 

Esta es otra de las grandes funcionalidades que incluye el buscador de Google porque nos permite buscar un formato muy concreto de archivo (documentos, pdf, hojas de cálculo, presentaciones, etc).

Para ello simplemente tendremos que incluir en nuestra búsqueda el comando filetype: seguido del tipo de archivo a buscar (doc, pdf, ppt, xls).

Por ejemplo si buscamos cardiologia filetype:ppt recibiremos a cambio todas las presentaciones indexadas por Google sobre cardiología.

 

7. Filtrado por formato de archivo

camara espaciadora

 

Además de buscar por tipo de archivo a través de la extensión, Google nos permite buscar entre varios tipos de resultados.

Para ello y una vez que ejecutamos una búsqueda tan solo tenemos que hacer click bajo la caja de búsqueda y filtrar los resultados por su formato. Podemos seleccionar resultados de imágenes, mapas, noticias, vídeos, shopping y libros.

 

8. El poder del comodín ‘*’

trauma comodin

 

El asterisco * se utiliza para buscar todo tipo de resultados que empiecen por el término raíz que precede o sucede al comodín. Por ejemplo la búsqueda trauma* nos devolvería los mismos resultados que si buscáramos trauma traumatismo traumatología traumatólogo.

El uso del comodín es muy útil para encontrar por ejemplo algo que recordamos cómo empieza pero no cómo acaba.

 

9. Buscar texto entre los resultados

intestino irritable

 

Aunque esta funcionalidad no es exclusiva a la hora de hacer búsquedas en Google resulta de gran utilidad cuando queremos encontrar los términos de búsqueda entre los resultados o para dar con palabras concretas dentro de un texto.

Para ello simplemente tendremos que apretar simultáneamente las teclas Control+F (Windows) o Comando+F (Mac) de nuestro teclado y se desplegará una pequeña ventana en nuestro navegador que nos permitirá buscar texto en cualquier web que tengamos abierta.

 

10. Combinar los consejos anteriores

combinacion trucos busqueda google

 

ver original aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s