gestionas la edad en tu empresa?

 

Ya he hablado en distintas ocasiones sobre el hecho de que la  población laboral europea envejece..

Las políticas gubernamentales actuales pretenden retrasar la edad de jubilación y por lo tanto trabajar más años.

El envejecimiento va acompañado de cambios en las capacida des físicas y mentales.

La gestión de envejecimiento de la población activa, es considerada actualmente un riesgo emergente.

En este sentido el proyecto del Parlamento Europeo «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad: seguridad y salud en el trabajo (SST) en el contexto de una mano de obra que envejece» ofrece una visión general de los problemas relacionados con el envejecimiento, el trabajo y la SST, así como un análisis de las políticas y las iniciativas que abordan el envejecimiento de la población activa en Europa. Clasifica a los estados de la Unión Europea en cuatro grupos dependiendo de su situación frente a la gestión de la edad (GE) en el trabajo.

Veamos en qué situación se encuentra España en relación con Finlandia, que ya lleva años trabajando en la GE en el trabajo.

grupo GE

Ante el cambio de paradigma poblacional deberemos trabajar durante más tiempo y es aquí donde la GE adquiere importancia, las empresas necesitan una gestión proactiva de recursos humanos con un enfoque explícito en las necesidades de una mano de obra en proceso de envejecimiento como ya vienen haciendo desde hace años los países del grupo 4 como Finlandia, ya hemos hablado en otras ocasiones de su concepto de Capacidad de Trabajo basado en el equilibrio entre el trabajo y los recursos individuales.

Si una organización no se ha planteado cuestiones relacionadas con la GE le recomendamos primero de todo realizar un diagnóstico, ver la situación interna de la empresa respecto a la edad, y partiendo de aquí desarrollar un itinerario de actuaciones.

Son varias las herramientas que podemos usar para realizar el diagnóstico (ya hablamos del Work Ability Index WAI) que dependiendo de la empresa y su tipo de organización podrán ser más o menos complejos, pero siempre será necesario un análisis explícito por parte de especialistas en la GE.age_management_website_0 (2)

Las  actuaciones deberían ser  de contrastada evidencia en la mejora y mantenimiento de la capacidad de trabajo y serían recomendable acciones paralelas en los exámenes de salud laboral, como el seguimiento del WAI.

 

Ver mi original en Prevenblog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s