Ayudas para dejar de fumar

¿Quieres saber qué ayudas tienes en tu comunidad para dejar de fumar?

Dejar de fumar es lo es lo mejor que hice por mejorar mi salud, pero no fue fácil.

Millones de personas lo hemos conseguido y aquí os comparto enlaces, recursos… que os pueden ayudar.

  • La Asociación Española contra en cáncer  (AECC) ofrece de forma gratuita a los fumadores la posibilidad de participar en terapias para dejar de fumar

Presentación sin título

Podemos optar por seguimiento presencial o online a través de su app Respirapp. También se dirige a los que os lo estáis pensando y a los que quereis ayudar a  fumadores.

 

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su página web, recoge los diferentes recursos por comunidades autónomas.

 

  • Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen decenas de organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, además de algunos profesionales destacados y relevantes, y mantiene vínculos con otras organizaciones implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo.http://www.cnpt.es/cnpt.asp

A continuación os explico cómo funcionan los programas en algunas de la comunidades autónomas:

Andalucia

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía va dirigido entre otros a

  • A las personas fumadoras:
    Asistencia y apoyo para dejar de fumar (consulta en tu Centro de Salud o en el tel. 900 850 300).
  • A las empresas: recursos materiales y técnicos, a través del programa “Empresas Libres de Humo” (contacta con la Escuela Andaluza de Salud Pública – Tel. 958 027 458 o infórmate en el tel. 900 850 300).cenicero_flor

Tienen una “Quit-Line”, línea telefónica gratuita para dejar de fumar que se ofrece a las personas fumadoras residentes en Andalucía que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los Centros de Salud de Andalucía.
Se accede a través del Teléfono Gratuito de Información sobre Tabaquismo (900 850 300) o de Salud Responde (955 545 060) y ofrece una terapia personalizada a través del teléfono, con seguimiento periódico de una persona especialista en deshabituación.

Catalunya

  • 061 CatSalut Respon ofrece un programa de ayuda para dejar de fumar consistente en elaborar un plan específico e individualizado, ofrecer un conjunto de recomendaciones y consejos para abandonar el hábito y un seguimiento telefónico continuado de 1 año de duración.En estos contactos telefónicos, a cargo de 061 CatSalut Respon, se crea un fuerte vínculo paciente-enfermero,  una implicación de la persona con su salud, la posibilidad de contractar las 24 horas del día y, si es necesario, la coordinación con otros recursos asistenciales.En caso de precisar una ayuda de más alta intensidad, el/la enfermero/a deriva al usuario a un Centre d’Atenció Primària (CAP) o a un centro especializado.Cómo contactar:
    • Por teléfono al  061
    • Por correo electrónico a 061catsalutrespon@gencat.cat
    • Por chat at activo en el web http://www.gencat.cat/sem
  • Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge En http://www.tabaquisme.catencontraréis información sobre un programa de tratamiento a distancia, canal de consultas para profesionales, proyectos de formación y de investigación, así como todo tipo de actividades relacionadas con el tabaco.
    • PROGRAMA ON-LINE:  Ayuda experta: contacto directo , fácil y rápido por email con los expertos de la unidad. Soporte por email y calendario de sesiones. En total realizan 9 contactos en un período de 6 meses . Contacto en el email: tratamiento@tabaquisme.cat  Puedes enviar tantos correos electrónicos como necesites, los terapeutas te responderán una vez por semana.
    • PROGRAMA PRESENCIAL:
      Se trata de la modalidad presencial del programa, en la Unitat de Tractament del Tabaquisme.

Madrid

  • Portal Salud Comunidad de Madrid Todos los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid están integrados en la Red de Centros de Salud sin Humo y en ellos el fumador encontrará a profesionales sanitarios dispuestos a ayudarle para dejar de fumar.
    Si tienes alguna duda o quieres información, también puedes llamar al teléfono de ayuda al fumador, el 900 124 365. Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas todos los días del año. PROGRAMA ON LINE PARA DEJAR DE FUMAR 50O
  • Programa On-line para Dejar de Fumar del Hospital Carlos III  es un programa gratuito de ayuda a distancia para cesar el consumo de tabaco. Tienes que registrarte en el programa, es sencillo, al contestar ciertas preguntas te darán un asesoramiento específico y seguimiento a través del correo electrónico, tras 6 meses sin fumar recibes un diploma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s