Calcula el tiempo que pasas sentado y cómo te afecta

En muchas de las actividades en las que necesitamos una mente activa solemos sentarnos, como en el trabajo. Un artículo publicado el pasado septiembre por investigadores australianos, nos habla de cómo el sedentarismo favorece a la falta de glucosa en nuestro cerebro, vamos que nos falta la “gasolina”.

Nuestro cerebro, que es sólo un 2% de la masa corporal, gasta el 20% de la energía del cuerpo cuando está en reposo, usando principalmente glucosa. Si este suministro de energía se interrumpe, puede dañar las células del cerebro. Las fluctuaciones en el nivel de glucosa aumentan el riesgo de demencia.

¿Qué relación tiene esto con estar mucho rato sentado en el trabajo?

Estar sentado durante más de 8 horas al día, aumenta el riesgo de padecer diabetes, demencia, depresión, obesidad… y para compensarlo deberíamos hacer entre 60-75 minutos de ejercicio medio-intenso al día, lo que supone mucho ejercicio para la mayoría, es el doble de lo que se recomienda actualmente en adultos. Disminuir el tiempo que estamos sentados podría ser una buena forma de mantener y mejorar la salud.

Son muchos los estudios han demostrado que dar pequeños paseos después de una comida evitan las subidas y bajadas de glucosa, ya que nuestros músculos usan parte de esa glucosa al caminar.

Existe evidencia científica que en lo que se refiere al control de glucosa en sangre es mejor realizar pequeños periodos de actividad ligera que no uno largo de intensidad media o intensa.

Hay distintos estudios que valoran cómo varía el rendimiento de las personas que hacen varias pausas activas en su trabajo, pero no se pueden extraer conclusiones fiables de estudios basados en la respuesta que dan las personas valoradas.

Un estudio de la New Mexico Highlands University (Las Vegas) demuestra que al andar se producen cambios en la presión de las venas y ayuda a que la sangre se “bombee” hacia el cerebro.

Descubrir el modo en que estas pausas activas actúan en el cerebro es actualmente un reto para los científicos.

¿Qué hacer entonces?

  1. Existe probada evidencia de que reducir el sedentarismo enlentece el deterioro mental.
  2. Se nos recomienda reducir el tiempo que pasamos sentados para controlar los niveles de glucosa en la sangre, especialmente tras comer.
  3. Estar sentado durante más de 8 horas al día, aumenta el riesgo de padecer diabetes, demencia, depresión, obesidad…

Así que:

Calculemos el tiempo que pasamos sentados, podemos usar el sitting calculator de get britain standing, indicas las horas que pasas sentado comiendo, yendo y viniendo del trabajo, trabajando, viendo tele… y calcula el riesgo para la salud, considera riesgo bajo menos de 4 horas al día.

Levantémonos y caminemos, especialmente tras comer (por ejemplo lavemos los platos o los “tupper” a mano) existen muchas oportunidades para reducir el sedentarismo, en el  canal de PrevenControl en Youtube  encontrarás unos vídeos cortos y útiles que te ayudarán y también os recomiendo un post sobre escritorios elevados.

Publicado 9/11/2017 en Prevenblog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s