7 segundos para conectar con un paciente

Durante nuestra jornada laboral visitamos a muchos pacientes y nos esforzamos en hacerlo lo mejor posible. Algunos son viejos conocidos, otros no.

Durante la carrera y la residencia adquirimos conocimientos y habilidades médicas que nos ayudan a curar, cuidar, ayudar… a nuestros pacientes.

La gran olvidada en nuestra formación es la enseñanza sobre la comunicación, aunque se va mejorando este aspecto poco a poco, es cuando nos dejan “solos ante el peligro” que nos damos cuenta que la mayor parte de nuestro trabajo es la comunicación, es esencial. No sólo lo necesitamos en nuestro trabajo, estamos todo el día interaccionando, comunicándonos…

la comunicación es esencial en nuestro trabajo 

En este sentido es muy importante la impresión que damos la primera vez que nos encontramos con un paciente, debería ser nuestro principal objetivo causar buena impresión.

¿Cuánto tiempo tenemos? Estudios recientes hablan de unos 7 segundos, para que una persona se haga una primera impresión, nuestro subconsciente, de manera automática se hace un a idea de como es la persona que tiene delante. Esta primera impresión puede corresponderse a como en realidad es la persona o no, pero será difícil de cambiar.

¿Qué podemos hacer para dar una buena impresión a nuestros pacientes?

Veamos 3 “sencillos”consejos:

1 Expresión facial.

Recibamos a los pacientes con una sonrisa genuina y amable conocida como de Duchenne que es un tipo de sonrisa usando músculos cigomático mayor y menor que elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. No todo el mundo es de sonrisa fácil, pero es lo más fácil y a nuestro alcance para empezar bien una visita.

duchenne-smile
1. Sonrisa social                                          2. Sonrisa Duchenne
2 Contacto visual

Mantén el contacto visual durante esos primeros segundos, que sienta que los siguientes minutos (pocos demasiadas veces) se los va dedicar sólo a él.

3 Postura corporal y movimientos.

Debemos dar impresión de calma,  irradiar que estamos tranquilos y que somos buenos oyentes.

Entendeis ahora lo de poner sencillos entre comillas.

Por ello os recomiendo que veais este corto vídeo (5 minutos) de Víctor Küppers, donde nos explica como nuestro valor como personas se multiplica con la actitud. 

Presentación sin título

Ánimo y a sonreir.

Original en ingles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s