7 tips para no engordar en Navidad

 

“Este año me voy a controlar para no ganar peso en fiestas”

¿Te suena? ¿Algún año lo has conseguido?

Parece misión imposible, igual te “comportas” en Nochebuena pero “caes” en Navidad.

christmas-2960254_1920

Es una lucha contra celebraciones de larga duración y con mesas llenas de comida, dulces y alcohol…

Comemos muchísimo más de lo que necesitamos.
Los dulces y el alcohol son las estrellas del aumento de peso.

 

Tips que te pueden ayudar.

1. Planifica tus comidas, antes durante y tras las fiestas.  Elige comidas y cenas muy ligeras por ejemplo verduras con calamares a la plancha o bacalao o arroz integral con verduras.

Evita las carnes rojas y alimentos procesados especialmente pizzas, bollería industrial, zumos azucarados, batidos de cacao, mermeladas, postres lácteos…o sea ricos en  grasas y azúcar. Tomando estos días lácteos bajos en grasa (leche, yogur, queso…) reducirás calorías.

Durante los días de fiesta mantén el número de comidas que haces habitualmente, pero escoge platos ligeros como verduras, ensaladas, fruta… evitarás llegar “canino” a las comidas (ejemplo: merienda un yogur y fruta antes de la cena de nochevieja).

2. Controla el tamaño de las raciones, no por comer más vamos a disfrutar más.

3. Reduce el alcohol. Durante las comidas ten una copa de agua y otra de vino o cava y alterna, así la copa de vino dura más de lo habitual y no te  pasas con las copas.  El vino y el cava lo más seco posible o brut porque contiene menos azúcar. Si eres de gintonics, toma un fake-tonic: tónica con una rodaja de limón o pepino… Cambia un spritz de Aperol por un fake-spritz: gaseosa con un poco de Aperol.

4. Los pica-pica.
Selecciona los más saludables de la mesa y ponlos en tu plato. Evita siempre los fritos, rebozados o con salsa y elige ensaladas, carpaccio, pulpo, gambas, berberechos, gildas… Si quitas la grasa al jamón y  no comes el pan de los pinchos reduces también calorias.

5. En la comida añade más verdura. Pon una ensalada en el centro de la mesa, añade verduras de guarnición… y  mejor el pescado como plato principal.

christmas-1711606_1920

 

Prepara los menús con pescados, menos calóricos y más ligeros Si vas a un restaurante con menú cerrado elige el pescado de segundo, sin salsa mejor.

6. De postre añade fruta y té verde. Por ejemplo naranja cortada espolvoreada con chocolate negro de calidad rallado o una fondue de frutas. Es bueno terminar con una taza de té verde con limón o una infusión de tu gusto. Tras la fruta y el té el cuerpo ya no pide comer tantos dulces.

7. ¡ Muévete !
Al igual que hablábamos de planificar las comidas en este período, planifica tu ejercicio, muévete más, añade a lo que ya haces subir escaleras andando (bajar no os lo recomiendo por el impacto en nuestras articulaciones) y  caminar a buen ritmo 45 minutos o más. Para no pasar tantas horas sentado alrededor de la mesa puedes hacer un pica pica tipo buffet, levantarte a sacar los platos, organizar algún juego movido con los niños y los no tan niños, salir a pasear, bailar con los villancicos, sí que se puede sí mira el vídeo

Y por favor no recurras a las dietas “milagro” después de Navidad, consulta con un profesional médico de confianza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s