DESAYUNO SÍ O NO?

La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes en la actualidad y va en aumento.

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes…) y osteoartritis.

Muchas recomendaciones dietéticas internacionales basadas en estudios observacionales, sugieren añadir el desayuno para el control del peso y como factor protector contra la obesidad ya que:

  • se presupone que saltarse el desayuno lleva a compensar y así comer más el resto del día,
  • se postula que las propiedades saciantes de los alimentos a lo largo del día disminuyen y, por lo tanto, comer más temprano podría promover mayor saciedad que comer más tarde,
  • se postula que gastamos más energía en la mañana- mediodía.

En 2017 os conté como Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga) nos contaba de una manera muy clara y sencilla que saltarse el desayuno engorda.

Un estudio reciente (1)  examina el efecto del consumo regular del desayuno sobre el cambio de peso y el consumo de energía en las personas que viven en países de alta renta.

Este estudio sugiere que agregar un desayuno podría NO ser una buena estrategia para perder peso, independientemente del hábito establecido en el desayuno.

Nos cuenta que la evidencia disponible no respalda que modificar las dietas en adultos para incluir un desayuno sea una buena estrategia para perder peso. También que, en general, modificar las dietas para incluir un desayuno se asocia con un aumento en el total de calorías ingeridas en el día.

Si bien desayunar regularmente podría tener otros efectos importantes, como una mejor concentración y niveles de atención, se debe tener cuidado cuando se recomienda el desayuno para bajar de peso en adultos, ya que podría tener el efecto contrario.

Se necesitan más ensayos controlados aleatorios de alta calidad para comprobar si las personas que buscan perder peso deben saltarse o no el desayuno.

Si eres de desayunar todas las mañanas, sigue haciéndolo, eso sí, hazlo de una manera saludable. Ojo con los productos especiales para el “desayuno” no existen alimentos que sólo sean para el desayuno, es una estrategia comercial. 
El desayuno es una muy buena ocasión para tomar varios alimentos de origen vegetal (fruta, tomate…).
Si por la mañana no te entra nada, no pasa nada,no desayunes, eso sí el resto de comidas que sean saludables.

Effect of breakfast on weight and energy intake: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s