Buena postura para dormir

Nos lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque todos lo sabemos, dormir poco puede afectar a la salud, la OMS recomienda descansar al menos 6 horas diarias, las horas necesarias para sentirse descansado al día siguiente pero el numero varia de una persona a otra y depende mucho de la edad.

Pero y si dormimos esas 6 horas o más pero lo hacemos en mala postura? Pues que nos levantaremos posiblemente con dolores musculares.

¿Cual es la mejor postura?

Lo siento, no existe la postura perfecta, una opción seria la que permita que las curvas de nuestra columana se mantenga en una posición natural (fisiológica).

La postura que yo más recomiendo es la de lado ,

  • nuestra espalda nos lo agradece, (lumbares sobretodo),
  • se ronca menos (nuestra pareja lo agradece),
  • respiramos mejor y
  • reduce el reflujo de ácido del estómago.

dormir-thumb

En embarazadas se recomienda dormir del lado izquierdo ya que a parte de lo que ya se ha dicho favorece la llegada de sangre a la placenta.

Al igual que en la imagen de arriba os recomiendo a todos colocar una almohada para dejar reposar la pierna de arriba y no forzar las lumbares, en lugar de poner una almohada entre las rodillas (presionamos rodilla de abajo, caderas…).

En esta postura, la almohada debe tener un mayor grosor y densidad  que permita que tu cabeza quede alineada con la espalda, ni baja ni alta, para evitar dolores cervicales y del hombro. No duermas el brazo hacia arriba detrás de la cabeza si no quieres acabar con dolores de hombro y/o codo. No hace falta que gastes mucho dinero, lo ideal es una almohada de copos de espuma, latex, plumas… que se pueda rellenar o vaciar para adaptarla a la anchura de tu hombro.

La segunda postura es boca arriba, 

  • previene el dolor de cuello y espalda,  ya que la columna esta recta ta y sin forzar.
  •  la cara no esta presionando con la almohada, tendrás menos arrugas en la cara, la ceja no pierde pelo en la parte cercana a la oreja.

En cuanto a la almohada, debe tener la altura suficiente para evitar que la cabeza se caiga hacia atrás tanto el occipital como las cervicales deben reposar sobre ésta, permaneciendo la cabeza alineada con los hombros.

 Los brazos deben estar estirados a los lados o doblados sobre el cuerpo y deberiamos colocar un cojín bajo las rodillas para reducir la tensión lumbar.

PAG BLOG

Lo malo es que favorece los ronquidos y las apneas del sueño. ya que  la lengua se “cae” hacia atrás y no deja pasar bien el aire.

 

 

Boca abajo Noooooo

  • produce mucho estrés en la zona del cuello, por la excesiva rotación de la columna, afectando a músculos, articulaciones y nervios  de la columna, en esta postura se pueden sufrir tendinitis, lumbalgias, cervicalgias, etc.

PAG BLOG (1)

Ojo en la playa este verano, si qtomas el sol boca abajo, pon una toalla debajo de tu abdomen e intenta no torcer el cuello, no es facil, así que mejor toma el sol de lado o pasea, muevete en el agua,  mientras te bronceas haces ejercicio.

Os recomiendo que veais el siguiente video y felices sueños

Fisioterapia a tu alcance. Video posturas dormir

 

Referencias

Infermeravirtual.com mantener una postura correcta

http://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2016/10/27/5809dd2c46163ffb5e8b4579.html

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL SUEÑO