ECG en atletas

La práctica regular y a largo plazo de ejercicio (mínimo 4 horas semanales) se asocia con manifestaciones eléctricas que reflejan el aumento del tamaño de las cavidades cardíacas y el aumento del tono vagal. Las alteraciones del ECG relacionadas con el entrenamiento son adaptaciones fisiológicas al ejercicio regular, consideradas variantes normales en atletas y no requieren mayor evaluación en atletas asintomáticos sin antecedentes familiares significativos.

Las consecuencias del aumento del tono vagal incluyen repolarización precoz, bradicardia sinusal y arritmia sinusal. Otros marcadores menos comunes de aumento del tono vagal son los ritmos auriculares ectópicos o de la unión, el bloqueo auriculoventricular (AV) de 1er grado y el bloqueo AV de 2º grado Mobitz I (Wenckebach).ecg atletas2

Las alteraciones ECG definidas como anormales deben considerarse patológicas hasta excluir la presencia de enfermedad cardíaca intrínseca. La presencia de al menos una de ellas siempre debe requerir evaluación adicional, y la restricción temporal de la actividad de alta competición debería considerarse hasta completar el estudio.

ecg atletas

ver original

 

Anuncios