mujer y trabajo

Los hombres y las mujeres no son idénticos y las actividades profesionales que realizan, las condiciones laborales y la forma en que son tratados por la sociedad son distintas. Estos factores pueden influir en los peligros a los que se enfrentan en el puesto de trabajo y en el enfoque necesario para su evaluación y control.

Es importante reconocer estas diferencias y adoptar una estrategia “desde una perspectiva de género” a las cuestiones de la salud y la seguridad en el trabajo.

En esta página pretendo ir recopilando herramientas que nos ayuden a esta gestión.

mujer salud  trabajo

New risks and trends in the safety and health of women at work

Este informe presenta una actualización de la investigación previa de la agencia sobre cuestiones de género en el trabajo, en la cual encontró que la desigualdad tanto dentro como fuera del lugar de trabajo puede tener un efecto sobre la salud y la seguridad de las mujeres en el trabajo. Proporciona una perspectiva política y está destinado a contribuir a la tarea esbozada por la estrategia europea de salud y seguridad en el trabajo para el Observatorio Europeo de Riesgos de la EU-OSHA.

La investigación pone de relieve el tipo de trabajo que realizan las mujeres, los problemas a los que se enfrentan las mujeres jóvenes y mayores, el crecimiento del sector de servicios, la violencia y el acoso, y los horarios de trabaja cada día más variables y diversos como los principales factores de riesgo.

En la página 316 se describe la situación en España.

https://osha.europa.eu/en/publications/reports/new-risks-and-trends-in-the-safety-and-health-of-women-at-work/view

 INSHT 

Síntesis de la evidencia científica relativa a los riesgos laborales en trabajadoras embarazadas. Periodo 2000-2010

Mostrar la evidencia científica generada, en el periodo 2000 – 2010, sobre los daños a la salud en las trabajadoras embarazadas derivados de los riesgos laborales.

Mostrar la evidencia científica generada, en el periodo 2000 – 2010, sobre los daños a la salud en las trabajadoras embarazadas derivados de los riesgos laborales.

 http://www.insht.es/Observatorio/Contenidos/InformesPropios/Desarrollados/Ficheros/Sintesis_evidencia_trab_embarazadas.pdf

INSHT 

DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL TRABAJO

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su disposición final tercera, encomendó al entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la elaboración de unas directrices sobre la evaluación del riesgo laboral de la mujer embarazada, que haya dado a luz recientemente o en periodo de lactancia. Este documento, elaborado por el INSHT, da cumplimiento a este mandato y tiene como principal objetivo poner a disposición de los diferentes agentes implicados unas recomendaciones para la identificación y evaluación de los riesgos y para la puesta en marcha de las correspondientes medidas preventivas. Los destinatarios de las mismas son los empresarios, los técnicos de prevención y los profesionales sanitarios de los servicios de prevención, aunque pueden ser también de utilidad para otros actores implicados o para el personal sanitario que atiende a colectivos no cubiertos por el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, como las mujeres autónomas, el personal doméstico o las ayudas familiares en el sector agrario, entre otras. Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta, además de la normativa vigente y, en concreto, el RD 298/2009, la evidencia científica disponible en el momento de su redacción y la experiencia de sus autores, así como los comentarios aportados, durante la fase final de su edición, por parte de los actores relevantes en prevención de riesgos laborales.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2011/ficheros/2011_11_23_DIR_MATER.pdf


Salud y género: perspectiva de género en la salud laboral. 2009. Pilar Rivas Vallejo. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El objeto del presente trabajo es presentar las relaciones entre la salud laboral y el género, y, por tanto, cuál es la incidencia de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sobre la cuestión. En otras palabras, contrastar la realidad social, y dentro de ella las incapacidades laborales de la mujer en España, y el posible impacto que pueda tener la Ley Orgánica de igualdad, partiendo de las novedades que en materia de salud de la mujer introduce, de forma directa (previsiones específicas sobre política sanitaria) e indirecta (acoso por razón de género y acoso sexual, y su prevención, como focos específicos de riesgo para la salud mental de la mujer, dentro de los denominados riesgos psicosociales), y del mismo modo, su tratamiento legal y jurisprudencial como contingencias profesionales o accidentes de trabajo, desde la perspectiva de la política preventiva y de la intervención del Sistema de la Seguridad Social. http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/ExtraSS-08/Est05.pdf

 
FAGAN, Colette. Presentation: Gender, working conditions and health - headlines from the European Working Conditions Survey. ETUI International Conference “Women´s health and work”. 4-6 March 2015. Brussels. 
LIPPEL, Katherine. Presentation: L’organisation du travail et les enjeux pour la santé: mêmes défis pour les travailleurs et les travailleuses?. ETUI International Conference “Women´s health and work”. 4-6 March 2015. Brussels.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s