disease mongering o tráfico de enfermedades

Promoción de enfermedades (disease mongering, en inglés, tráfico de enfermedades) es una expresión recientemente introducida en la literatura médica, que se refiere al esfuerzo que realizarían las compañías farmacéuticas por llamar la atención sobre trastornos o enfermedades frecuentemente inofensivas con objeto de incrementar la venta de medicamentos, tratamientos… mediante campañas publicitarias, visitadores médicos, estudios que intentan medicalizar cualquier dolencia, etc.

Hay cinco estrategias conocidas:

  • Redefinir y aumentar la prevalencia de las enfermedades. Ejemplo: afirmar que la prevalencia de la disfunción sexual femenina es de un 43%.
  • Promocionar el tratamiento de problemas leves o de mediana gravedad como indicios de enfermedades más graves. Ejemplo: el síndrome del colon irritable; o la ansiedad.
  • Transformar los riesgos en enfermedades. Ejemplo: la osteoporosis.
  • Aumentar la preocupación sobre futuras enfermedades en poblaciones sanas. Ejemplo: la osteopenia.
  • Convertir los problemas personales y sociales en trastornos de salud diagnosticables y con necesidad de tratamiento. Ejemplo: convertir la timidez en fobia social.

Un reciente ejemplo de medicalización femenina es la Flibanserinapildora rosa, la “píldora rosa” o “viagra femenina” que “incrementa” el deseo sexual en las mujeres. A difererencia de la famosa “píldora azul” para los hombres no actúa a nivel local, si no que modifica la síntesis de sustancias cerebrales como la serotonina. Trata un  trastorno inventado  -trastorno del deseo sexual hipoactivo- no una enfermedad, tiene efectos secundarios  como hipotensión, síncope y depresión del sistema nervioso central (somnolencia, sedación…).

 

yo también os echo en falta!!!

Hace dos meses que esta madurescente en ebullición cambio de trabajo, desde 1993 -Juan Moreno ya estaba- y tras ampliaciones y  absorciones, empece una nueva etapa en Prevencontrol.

Ayer mis compañeros de Unimat en complicidad con mi marido, Juan, me prepararon una comida sorpresa.

GRACIAS!!!!!!

ME ENCANTÓ PASAR ESE RATO CON VOSOTROS!

YO TAMBIÉN OS ECHO DE MENOS

Tras el verano repetimos, pero los madurescentes invitamos a las copas UN BESAZO

CRISTINA JUAN MORENO MARIONA MIGUEL CATALINA LAURA MARIA
CRISTINA JUAN MORENO MARIONA MIGUEL CATALINA LAURA MARIA

 

⚡La presentación ‘Enfermedades ocupacionales emergentes y reemergentes Dr. Fermín P. Ruiz Gutiérrez Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.’

⚡La presentación ‘Enfermedades ocupacionales emergentes y reemergentes Dr. Fermín P. Ruiz Gutiérrez Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.’.